Mortadelo y Taquillón

Género :
Autor :

Cuando escribo estas líneas la película Mortadelo y Filemón de Javier Fesser ha pasado los 15 millones € de recaudación. Lo que es a todas luces una buena noticia para el cine español se puede convertir en dudosa a tenor de lo que he escuchado en las últimas horas: que esta película saca de la crisis al cine español. He sentido un escalofrío. Vayamos por partes que diría Jack el Destripador.

Cuando el cine español pasa una de las peores crisis que se recuerdan, siempre es y será beneficioso que una película producida íntegramente en nuestro país alcance semejantes cuotas de recaudación. Sin embargo, si se leen mal las cifras puede volverse en nuestra contra, ya que, por lo comprobado en anteriores ocasiones, no deja de ser una mera anécdota. Y ¿por qué es una anécdota?

Dejemos a un lado que sea una película que ha costado 1.500 millones de antiguas pesetas, frente a los 300 de presupuesto medio en nuestro cine. Dejemos a un lado que los personajes tengan hecha toda una campaña de promoción gracias a sus 45 años de vida por todo el mundo… ¿Es esto malo? No. Por supuesto. Lo que digo es que no puede ser la norma.

Y así el efecto euforia se ha empezado a disparar, como ya ocurriera en el año 2001. Entonces dos películas, Los otros y Torrente, recaudaron entre ambas ocho mil millones de pesetas. Todo iba viento en popa. España tenía una industria consolidada. Nada más lejos de la realidad. Sólo se veía aquello que se quería ver: que solo 10 películas españolas sobrepasaban los doscientos millones de recaudación. De la décima a la noventa y cinco estaban por debajo de ese baremo… No había que ser un lince para darse cuenta que para mantener ese nivel (ficticio) en 2002 se iban a necesitar ocho películas de mil millones de recaudación… Pese a estrenar pesos pesados de nuestro cine: Almodóvar, Alex de la Iglesia, Trueba o Garci, solo dos llegaron a esa cifra: Al otro lado de la cama y Los lunes al sol. Almodovar se quedó rozando y el resto muy lejos. Entonces, se comenzó a hablar de crisis… Hasta hoy, que han llegado Mortadelo y Taquillón y han acabado con los agoreros. Eso sí, si llegan a los 4.000 millones de recaudación, el año que viene para igualar, necesitaremos cuatro películas de mil kilos… Y vuelta a empezar.

Propongo que la próxima vez que hagan una encuesta sobre los accidentes de tráfico le pregunten solo a Carlos Sainz y Luis Moya. Así saldrá que los españoles somos los mejores conductores del mundo. Problema solucionado.

Así, pido que el año que viene no se hagan uno sino diez Mortadelos, o cien, eso sí, con idénticos presupuestos o mayores incluso. Peinemos la historieta nacional y vayamos ahora a por Zipi y Zape, las hermanas Gilda o Carpanta. ¿Y la crisis? La crisis la van a tener los americanos.

Interplanetaria

23 Opiniones

Escribe un comentario

  • Avatar
    espectador
    on

    Eso, ¿que cual es la solución del pobre cine español?

  • Avatar
    mercurio
    on

    ¿Hacer buen cine?

  • Avatar
    churno
    on

    Si alguien ha dicho que "Mortadelo y Filemón" saca de la crisis al cine español, no me cabe duda de que se trata de alguien que pertenece a la productora de esa película, con lo que le saca a él de la crisis… momentáneamente.

    Es cierto que su taquillón va a engordar la estadística de la recaudación del cine español y alguien puede interpretarlo a su gusto (¿a quién beneficiaría?) ocultando o paliando la crisis de nuestro cine.

    Crisis ¿Qué crisis? ¿Se trata de la escasa rentabilidad de las películas españolas o de la falta de creatividad y la tan cacareada originalidad de nuestro cine? Poderoso caballero es don dinero, y como en la mayoría de los sectores, se trata de las lentejas, de la rentabilidad que puede generar una película (más dinero para hacer otras y más trabajo para toda la gente que se mueve en esta industria).

    ¿Es malo nuestro cine? Aunque a mí, generalmente, no me guste, su fundamental y principal problema no es la calidad (aunque también influye) sino su falta de competitividad. Y no porque las demás películas, sobre todo americanas, sean mejores, no, nada de eso, sino porque el 95% de la distribución y por lo tanto, su exhibición, está en manos de la industria americana. Este es su problema.

    No tenemos la libertad para elegir. Así de cierto y rotundo. Hay películas de ínfima calidad, provenientes, claro, de U.S.A., que tienen más ventajas para ser vistas por los espectadores que nuestras propias películas. Y en muchos casos, esas películas que se estrenan en nuestras salas (lo de “nuestras” es porque están en nuestro territorio) ni siquiera han pasado por la gran pantalla en su país de origen; han ido directamente al mercado del vídeo y aquí nos las tenemos que tragar.

    ¿Solución? Regular ese evidente “monopolio” de la industria americana que campa a sus anchas por nuestras salas (ya sabéis que lo de “nuestras” es un decir).

    Por cierto, estoy convencido que en esas encuestas de la Unión Europea, en la que los españoles no salimos muy bien parados como buenos conductores, preguntaron a Carlos Sainz y Luis Moya… o tal vez, se limitaron a contar la ingente cantidad en las que se salían de las pistas en sus pruebas.

    Cuidado con los ejemplos, Pedro. Je, je,je.

    ¿Carpanta ? Mmm ¿No trataba ya eso “Los Lunes al Sol”?

  • Avatar
    Alvaro
    on

    Define "buen cine".

  • Avatar
    mercurio
    on

    Muy fácil.

    Lo primero, acordarse del nombre de una película. El año pasado, salvo los lunes al sol y al otro lado de la cama no recuerdo el nombre de ninguna más, pese a que ha habido unas cuantas. Algo malo las pasa cuando se olvida tan fácil…

    Lo segundo, estando el cine a 6 euros, dime por cuantas películas volverías a pagarlos para verla otra vez.

  • Avatar
    Salva
    on

    Una solucion es apoyar al cine español, de forma bien entendida, no dándole de lado por ser español, exigirle lo mismo y darle la misma oportunidad que a una pelicula extrangera.

  • Avatar
    TylerDurdn
    on

    Por recordar una pelicula se vuelve buena? Yo vi El otro lado de la cama y me pareció una cutrez y una puta mierda. Solo depende de la memoria que tengas.

    Además, tambien recuerdo la de Austin Powers y era por lo que nos machacaron los medios de comunicación. Con lo cual volvermos a lo mismo: el que tenga más pasta y más machaquee en la tele es el bueno… No te jode…

  • Avatar
    TylerDurdn
    on

    Por recordar una pelicula se vuelve buena? Yo vi El otro lado de la cama y me pareció una cutrez y una puta mierda. Solo depende de la memoria que tengas.

    Además, tambien recuerdo la de Austin Powers y era por lo que nos machacaron los medios de comunicación. Con lo cual volvermos a lo mismo: el que tenga más pasta y más machaquee en la tele es el bueno… No te jode…

  • Avatar
    mercurio
    on

    ¿Volverías a pagar por ver Austín Powers? Yo no.

    Sí volvería a pagar por ver "al otro lado de la cama", y me acuerdo de ella porque me gustó, no por la cantidad de anuncios que metieron de ella.

    Además, en muchos casos meten más anuncios en la tele de pelis españolas que yankees (a menos que sean superproducciones), como la mayoría de las cadenas de TV producen muchas…

  • Avatar
    Zendorg
    on

    no se cual deberia ser la solucion, pero os dire que al ver la pelicula de mortadelo y filemon senti vergüenza ajena del cien español.

    la mayoria de las peliculas extranjeras dejan mucho que desear.

    PD: no solo el cine español es una basura.

  • Avatar
    churno
    on

    ¿Solución? Regular ese evidente “monopolio” de la industria americana que campa a sus anchas por nuestras salas (ya sabéis que lo de “nuestras” es un decir).

    Ya lo he explicado antes… me temo que no leéis todos los comentarios.

  • Avatar
    QUATERMAIN
    on

    Hacer que todos los directores vean TESIS 200 veces (si no entera, al menos la parte en la que Xavier Elorriaga -creo que era él- da una extraordinaria charla a los alumnos de imagen explicándoles que hay que dar al público lo que quiere ver).

    Supongo que muchos diréis: el público, considerado como un ente global, suele querer ver mierda (Operación Triunfo, Gran Hermano, etc…). Pues de acuerdo: démosle mierda. Si un buen puñado de directores empieza a hacer cine comercial (basta ya de Guerra Civil, por favor), y el cine español empieza a generar dinero, se acabará fortaleciendo la industria (cuando no creándose, dirán algunos). Y así, con una industria fuerte y consolidada, existirá el campo de cultivo en el cual los directores de valía podrán hacer buen cine, contando con dinero de inversores dispuestos a arriesgar, así como con una distribución decente.

  • Avatar
    Totti
    on

    Por partes:

    Sobre eso de la conspiración yankee. A España no llegan muchas películas (o van directas a video) que se estrenan allí. Eso de que se estrenen aquí en cine lo que allí solo sale en video carece de sentido: ni siquiera hay mercado numérico suficiente para absorver lo que se estrena allí.

    Nos emperramos mucho en defender el "cine independiente" frente al "cine comercial". ¿Acaso hay cine que no sea comercial? ¿Algún director que pretenda no ganar dinero?

    Por favor, éxito comercial no está reñido con calidad. Y no me valen los ejemplos chuscos, como austin powers o stallone son basura, todo el cine yankee es comercial y por lo tanto malo. Sencillamente están afectados porque el 90% de lo que se hace en cualquier materia es malo.

    Y eso afecta también al "cine independiente".

  • Avatar
    Gawain
    on

    Da igual el cine que se haga. Se trata de recaudación. Y mientras la distribución esté en manos yanquis ya puedes hacer el cine que quieras que te comes una mierda.

  • Avatar
    churno
    on

    Vamos por partes, como dirías tú:

    1.- Sólo tú hablas de “conspiración”. Eso te lo acabas de inventar tú al hacer una extrapolación o un extraño de tu subconsciente al traducir la palabra “monopolio”, que es la que he mencionado yo y además de una forma entrecomillada porque no es en sí un monopolio, pero que las 5 grandes juntas actúan como tal. (Es curioso como interpreta y reinventa la gente el significado de las palabras)

    2.- Aquí se estrena en cine muchas cosas que allí van directamente al mercado del vídeo. Es muy distinto de tu aseveración: “…estrenen aquí en cine lo que allí solo sale en vídeo”. Volvemos a reinventarnos las frases y su significado. ¿En realidad has entendido algo de lo que he escrito? (Por cierto, “absorber” son las dos con “b”).

    3.- ¿Quién se ha emperrado en defender el “cine independiente”? No he mencionado absolutamente nada al respecto. El cine independiente como tú lo llamas tiene el mismo problema que el cine español: sitio para exhibirse.

    4.- “Todo el cine yankee es comercial y por lo tanto malo” dices tú. No puedo estar más en desacuerdo. Ni todo el monte es orégano, ni oro todo lo que reluce, chaval.

  • Avatar
    TylerDurdn
    on

    Eso, simplemente no es cierto. Las campañas americanas superan con mucho a cuatro anuncios cutres de pelis españolas. En cuanto a peliculas que producen las cadenas, deberias saber que esos anuncios se pagan. Y la cadena y la productora de la pelicula no tienen ese dinero en muchisimas ocasiones.

  • Avatar
    TylerDurdn
    on

    A ver si ahora el unico que sabe de esto es Amenabar… Que idiotas son el resto de los directores patrios… Hay que joderse…

  • Avatar
    TylerDurdn
    on

    Por cierto el cuento ese de los inversores dispuestos a invertir en buen cine y demás… Has probado a patentarlo? Las cosas no son tan faciles. Es como decir que todos los productores saber muuuuuuuuucho de cine y que invierten enseguida. Lo que pasa es que los negaos de los guionistas españoles no saben hacer la o con un canuto… Que facil se ve todo…

  • Avatar
    Mario
    on

    ¿Y responder con una pizca de educación, sin tratar de dejar a los demás como idiotas en cuanto abren la boca es tan difícil?

  • Avatar
    Totti
    on

    He posteado el mensaje como hilo independiente porque no sólo quería comentar algunas de tus opiniones, de modo que eso de que me invente palabras y/o frases está fuera de lugar.

    Si quieres rebatir en lugar de atacar y decir que son invenciones, estaré encantado.

    Sobre si se estrena aqui lo que solo sale allí en video, te pediría algunos ejemplos. Yo puedo decir que Cube, o todo lo de quitano se estrena en VOS y luego a video, y allí se distribuyen o que Vampiros tardó años en estrenarse aqui.

    PD: Gracias por corregir mis faltas de ortografía, pero te recuerdo que en foros y listas de correo, no suele ser considerado de muy buena educación.

  • Avatar
    churno
    on

    Tienes razón y te pido disculpas por ello. Lo siento. Me excedí estúpidamente. Es la primera vez que utilizo un foro. Aprenderé más escuchando (quiero decir, leyendo). Gracias.

  • Avatar
    QUATERMAIN
    on

    Ojo, que yo no he escrito que los inversores sepan lo que es buen cine, sino que estén dispuestos a arriesgar. Todos conocemos películas clásicas que nunca se hubiesen hecho si no hubiera habido alguien que, por la razón que fuera, pusiera dinero.

    Y tampoco digo que el único director bueno sea Amenábar. Lo que pasa es que, según mis gustos personales, Amenábar es el único director patrio que me ha hecho seguir con interés todo lo que hace, el único cuyas películas disfruto una y mil veces. Ah, y el único que hace un cine exportable de verdad, ya que pienso que sus películas narran historias que podría haber situado en cualquier localización sin que perdieran un ápice de su fuerza.

    ¿Algún ejemplo de otro director español que haya conseguido eso?

  • Avatar
    churno
    on

    Berlanga? Buñuel? Almodóvar? Trueba?

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑