Negra Italia

woman_beating_date_md_wht
Género :
Autor :

La llamada novela negra siempre había sido asociada, y quizá con razón, al mundo literario anglosajón, lo cual resultaba razonable dado que en ese ámbito apareció y se popularizó. Esto no ha sido óbice para que en otros países el género se haya desarrollado, bien por necesidad de crear unas novelas ambientadas en otros escenarios, o bien para reflejar unas sensibilidades socio culturales que no todos los autores anglosajones podían plantear. Uno de los países del que nos está llegando una producción extensa en cantidad y variada en postulados es Italia. Nos vamos a referir exclusivamente a autores publicados en los últimos diez o quince años, pues ya había autores renombrados, como es el caso del bastante popular en España Giorgio Scerbanenco, que fue publicado en los años setenta por la editorial Noguer, destacando las novelas protagonizadas por Duca Lamberti.

Del primero que debemos hablar es quizá del fenómeno editorial más importante de la novela negra que nos ha llegado a España en los últimos años. Nos referimos a Andrea Camilleri, y su serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario Salvo Montalbano. Ambientadas en la Sicilia contemporánea, en una ciudad ficticia llamada Vigata, el autor nos plantea unas narraciones en todos los formatos, desde la novela a cuentos realmente cortos, en los que las pasiones humanas, la realidad sociopolítica y una visión cínica, pero afectuosa, empapan la obra de este autor, que pasa de los grandes problemas de Estado a conflictos personales dignos de una crónica de sucesos, con una mirada lúcida y agridulce que engancha y ha hecho de este autor un auténtico superventas en la novela negra de los últimos años. Editada esta serie de novelas por Salamandra, existen otros títulos del autor que no son de la serie de Montalbano, pero que sí se sitúan en esa ciudad imaginaria de Vigata, y que le permiten contar historias sicilianas situadas en distintas épocas históricas.

En un estilo muy distinto nos encontramos con Giuseppe Ferrandino, con unas novelas que parecen casi obras de teatro, porque su acción transcurre en un ámbito muy reducido, en el despacho de un detective ciertamente peculiar llamado Pino Pentecoste, y que logra en una novela como El respeto: (o Pino Pentecoste contra los chulos), una acción trepidante, sin necesidad de situaciones geográficas ni culturales, con una acción detectivesca digna de los grandes relatos de novela negra. Este autor editado por Mondadori, y del cual no es fácil encontrar sus libros nos hace una propuesta original, basada en un estilo sarcástico y duro, que engancha por su simplicidad e intensidad.

En un registro muy distinto, nos encontramos con las novelas de Marcello Fois, autor que trata en sus novelas de sumergirse y explicar el fenómeno de los grupos terroristas sardos, en novelas excelentes como Hierro reciente, publicada por Espasa, en la que el autor lleva a cabo una disección implacable de actitudes y motivaciones, que deja al lector un tanto impresionado, pues le obliga a elegir entre una panoplia de interpretaciones, en las que el autor no se decanta, sino es por un cierto tinte melancólico por el idealismo que sostenía estos movimientos.

Si en esta relación de autores y novelas se echaba de menos títulos en la onda de los thriller, no podemos dejar de destacar la gran novela de Carlo Lucarelli, Almost blue, editada por Grijalbo, en la que la inspectora Grazia Negro, una chica dura, que no gusta de las especulaciones psicológicas, ha de echar el guante a un asesino en serie en la ciudad de Bolonia. Una novela en la que a pinceladas, a golpes de texto, sin grandes desarrollos literarios, se nos va desplegando una historia angustiosa, en la que la tecnología, la música, y la reproducción de los sentidos se van intercalando con una acción y una violencia poco habitual en las novelas italianas. Sabemos que este autor tiene en su país de origen más novelas publicadas, lo cual haría deseable que los editores españoles se arriesgaran un poquito más y sacaran a la luz otras obras de este autor.

Con un punto de vista muy distinto podemos citar las novelas de Giorgio Todde, que nos retrotrae a la Italia de finales del XIX,y que tanto en Cerdeña como en Cagliari nos propone unas historias densas en su planteamiento y desarrollo, con un protagonista ciertamente peculiar, un forense embalsamador que aprovecha las investigaciones de los casos en los que se ve involucrado, para plantearnos disquisiciones sobre la vida y la existencia humanas, que no aturden ni despistan de la trama detectivesca. Con un par de novelas editadas en Siruela, es un autor que por su peculiaridad sorprende dentro del marco de este género.

Usando igualmente un escenario no contemporáneo nos encontramos con las novelas de Marco Vichy, que sitúa las andanzas de su comisario Bordelli en la Florencia de los primeros años sesenta del siglo XX. En un trío de novelas editadas por la editorial Tropismos, el autor nos abruma con una mezcla de historias en presente, -los casos que el protagonista está investigando-, con historias pasadas, -sobre todo referidas a las actividades como partisano del protagonista durante la Segunda Guerra Mundial-, que llevan a un juego de ida y vuelta continuo que engancha y que ha logrado un ambiente y un estilo propio y más que destacable.

No se puede llevar a cabo una relación de novela negra italiana sin citar al otro gran personaje editorial de estos últimos años. Nos referimos a Donna Leon, que es una autora un poco difícil de encajar pues no es italiana, -es norteamericana, aunque vive en Venecia ya hace años-, y que no publica sus novelas en Italia, pues según palabras de la autora, es la única forma de vivir tranquila. En su serie del comisario Brunetti, del que hasta la fecha se han editado catorce novelas por Seix Barral, se nos hace un muestrario de todos los males que acoge la realidad sociopolítica y económica de la Italia actual, y especialmente de la Venecia contemporánea, -la corrupción política, el poder financiero, la iglesia, los usureros, la Mafia, los rebrotes fascistas, …-. En cada novela la autora lleva a cabo una disección inmisericorde de todos y cada uno de los poderes fácticos de Italia, y de Venecia en particular con su peculiar estilo combativo, combinado con un personaje muy bien trazado, que no resulta ni artificial ni fatuo. De paso esta americana veneciana rinde culto a la ciudad donde vive, de la que los saca fotografías de sus luces y sus sombras, logrando transmitirnos toda la fascinación y horror que la vidaitaliana puede desplegar.

Pero esta marea de autores italianos no cesa, y tenemos noticia de la muy reciente edición de novelas de Valerio Varesi (El río de las brumas), Michele Giuttari (Letras de sangre), Isabella Bossi Fedrigotti (Saludos cordiales), Giuseppe Genna (En el nombre de Ishmael) o Massimo Carlotto (La verdad del caimán).

Por todo loseñalado anteriormente les recomendamos encarecidamente la lectura de estas novelas, que incrementan en variedad y calidad la oferta de la novela negra contemporánea.

Interplanetaria

Sin opiniones

Escribe un comentario

No comment posted yet.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑