Oleadas de realidad

Llevad vuestras mentes al pasado por un momento, ¿podéis imaginaros la Inglaterra de cambio de siglo?, la Inglaterra de 1899. Seguro que sí, casi todos hemos visto ese clásico que es El tiempo en sus manos. Podéis imaginaros la ilusión de las gentes por el cambio de siglo, esperanzados ante un mundo mejor, un siglo de esperanza, en el que se descubrió la penicilina y se pensó que se acabarían con todas la enfermedades. Una sociedad, al menos en nuestro continente, expectante ante lo mejor.

Un periódico Londinense se molestó en preguntar a los escritores del momento, “¿Cuál es el mayor peligro que corre el Mundo en este siglo?”. Las respuestas de entonces fueron: “la politización de la sociedad”, “el auge de los pensamientos totalitarios”, “las diferencias sociales”, “el auge del comunismo”, “los campos de batalla masificados”, todo eso era verdad. Le preguntaron a Sir Arthur Conan Doyle, “Sir Doyle, ¿Cuál es el mayor peligro que corre el Mundo en este siglo?”, y él dijo simplemente: “la prensa irresponsable”.

Todos estos temas y muchos otros más se ven claramente expuestos en las obras de, en mi opinión, el mejor escritor de la primera mitad del siglo XX, George Orwell.

Su verdadero Nombre era Eric Arthur Blair. Nació en 1903 en Motihari (Bengala, India), no termino ningún estudio, formó parte de la policía imperial birmana –oficio que le duraría seis años–, volvió a Inglaterra y empezó a escribir sobre lo que mejor conocía, el totalitarismo. El totalitarismo inglés en la India, las represiones francesas en Argelia, la miseria en la que vivían los campesinos españoles.

Un escritor más que solvente, si leéis Homenaje a Cataluña podéis sentir el brote de sangre que salta de su cuello cuando le hieren en el frente, podéis pensar y repensar en el tiempo que han tardado todos los profesores y analistas en describir la revolución rusa y las ideas que intentaban insuflar en la sociedad. Después, leed su Rebelión en la granja y mandarles a todos a tomar por el culo, y por ultimo, podéis pensar en política y en lo que es un estado, en lo que puede llegar a hacer, leed 1984 y cambiad todo en lo que creéis.

Los que hayáis visto Seven recordareis ese momento en que Morgan Freeman le dice a Brad Pitt como se contabiliza el numero de extremistas peligrosos que hay en la sociedad, “mediante las bibliotecas, se contabiliza los libros peligrosos que se alquilan, como Mein Kampf”, a lo que Brad Pitt pregunta: “un momento, ¿eso es legal?”.

“Eso al estado no le importa”, es la respuesta del desengañado Freeman.

Esos son los libros de George Orwell, oleadas de realidad.

Interplanetaria

13 Opiniones

Escribe un comentario

  • Avatar
    QUATERMAIN
    on

    No he leído nada más de Orwell (aunque 1984 no tardará en caer), pero sólo por haber escrito Rebelión en la Granja ya merece un lugar en mi corazón. Leí el libro en inglés en el primer año de carrera, y nunca podré agradecerselo lo bastante a la profesora que nos "obligó" a leerlo (junto a maravillas como Fahrenheit 451 de Bradbury y Un Mundo Feliz de Huxley). No sé cuantas veces lo he releído, pero cada vez me parece mejor.

  • Avatar
    bravo
    on

    La verdad es que para mi gusto, Rebelión en la Granja, es con diferencia el mejor libro de George Orwell, aunque harías muy bien en leer “1984”, a mi me lo hizo leer en 2 de BUP mi profesor de Ética y Moral, y me engancho desde el primer momento, creo que ese libro fue el que me hizo aficionarme a la lectura, además de ser lo único claro que saque de la clase de Ética. Atención pregunta ¿hay película de 1984?, de “Rebelión en la Granja” y “Homenaje a Catalunya” si,

  • Avatar
    mameluk
    on

    a ver, claro que hay película de 1984, rodada en 1984, precisamente. Muy fiel al libro. El actorcillo es famoso, no recuerdo el nombre, ¿richard hutt, podria ser?

    ¿y k coño es eso de profesor de etica y moral? eso lo lei que lo habia en Tropas del espacio, ¿a quien tenias tú? ¿al profesor Dubois?

  • Avatar
    bravo
    on

    Pues mira Mameluco, o mama lo que quieras, no tenia ni idea de que había película de 1984, pero si me dices que salía Richard Hutt???, ya me dejas más tranquilo. Y la clase de Ética y Moral es para aquellas gentes que tienen la libertad de elegir y prefieren que sus hijos crezcan con valores sociales en lugar de que aprendan mentiras religiosas, ¿tú quien coño eres? Loyola de Palacio con la mantilla o Ana de Palacio y su verborrea.

  • Avatar
    bravo
    on

    1984(pelicula), dirigida por Michael Radford en 1984, muy bien , los interpretes son John Hurt,Richard Burton y Suzanne Hamilton. Richard Burton es más conocido que John Hurt, ahora ya sé quien me decias, el tio de alien y otras más, perdona mi mal pronto, lo siento mucho Mameluk.

  • Avatar
    glande
    on

    Pues yo (perdonad mi incultura hacia esta lectura) sólo he leído Rebelión en la granga, aunque he tenido tentativas de leer 1984 y alguna biografía de Orwell… Ahora ya sí que me habéis convencido (sobretodo los temas de los que trata), las incluiré entre mis próximas obligadas lecturas. Por cierto, en la película del mismo libro que me he leído, los mejores actores son los animales, deberíamos aprender más de su comportamiento (y no me refiero a su interpretación)… un saludo, me ha gustado mucho el escrito, y muy bueno el enlace con Seven

  • Avatar
    glande
    on

    perdon… granJa (se me ha colado)

  • Avatar
    churno
    on

    Richard Burton a lo mejor es más conocido en ciertos círculos que John Hurt por casarse con Elizabeth Taylor… pero John Hurt es muchísimo mejor actor que el patata de Burton. Espero que para los amantes del 7º arte sea más conocido John Hurt que el otro.

    Uno de los papeles más excepcionales que ha interpretado es el de John Merrick, el deformado "Hombre Elefante" de David Lynch.

    Os diré una curiosidad de género fantástico de John Hurt, además de su famoso papel en Alien: Era la voz de Aragorn en El Señor de los Anillos… por supuesto me refiero a la versión de dibujos Animados de Baskin.

  • Avatar
    churno
    on

    Dices enojado que la clase de "Ética y Moral" es para aquellas gentes que tienen la libertad de elegir…

    No sé que notas sacaste en esa clase, pero ¿no has pensado que hay gente de distintas edades y que el sistema educativo ha cambiado algunas asignaturas? Cuando yo iba al Instituto no existía esa clase. Sí, tal vez es verdad lo que dices, nosotros no teníamos la libertad de elegir eso, pero sí tenemos dos dedos de frente para comprender que no todo el mundo tiene que conocer las mismas cosas.

    Tal vez deberían instaurar una clase nueva, junto a "Ética y Moral" titutlada "Sentido Común", que tanta falta hace, como se suele poner de manifiesto.

  • Avatar
    bravo
    on

    Tienes razón,no todo el mundo tiene que conocer las mismas cosas, ¿yo cuando lo he dicho?

  • Avatar
    bravo
    on

    "El espia que surgio del frio", le nominaron al Oscar por esa pelicula, tambien por ¿quien teme a virginia woolf?, por "mi prima raquel" y "ana y los mil dias" y creo que otras mas, salia en "Tristan e Isolda", "el dia mas largo", un montón más, si tienes razón se le conoce por su vida sentimental, muchas gracias en sacarme de mi error.

  • Avatar
    Laura
    on

    Que bien hariais en leer todos 1984, las grandes verdades que escribio Orwell sobre el amor y la politica.

    John hurt me cautivo en la peli, forma una pareja muy creible con Suzanna hamilton. A quienes esperen un final made in Hollywood no se lo aconsejo.

    Yo me he bajado la peli del emule porque no conozco sitio de donde se pueda conseguir, si alguien la quiere que me escriba:

    superpikolina@hotmail.com

  • Avatar
    mala
    on

    yo este libro lo lei en el colegio!! era una enana y la profe nos traia todos los dias una fotocopia de los capitulos q leiamos y comentabamos, recuerdo que me encantó, me tenía fascinada la historia y eso que no debia yo tener mas de 9 o 10 años, no creo que entendiese muy bien el trasfondo político y de jerarkia social que aparece en el libro pero aún asi no dejaba de gustarme… Este libro lo recuerdo con mucho cariño, mas tarde vi la pelicula. Me dio muchiiisima pena. Es una obra genial.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑