Rey King

Género :
Autor :

Está vivo y ya parece un clásico, me refiero a Stephen King. No obstante, la producción literaria de tan prolífico autor ha generado un cierto desencanto al publicar un sinfín de novelas y relatos cada vez más inanes y tópicos. Tanto es así que se ha despertado un sentimiento de aversión en cierto núcleo de sus lectores más veteranos.

Y no es para menos. El que fue, sin ninguna duda, el escritor más renovador, inusual y revitalizante del género de terror, ha sucumbido ante una obra demasiado reiterativa e irregular. ¿Dónde está ese viejo angst de sus primeras novelas? ¿Dónde su capacidad para actualizar los mitos del terror más rancios y trasladarlos a nuestros días?

Se han escrito ríos de tinta de sus lugares comunes, de los personajes célebres y la pérdida del ímpetu de sus primeras obras, y la capacidad de inquietar, asustar y producir desasosiego ha degenerado en absurdos explícitos que producen pena.

Ahora bien, ¿quién consiguió que se instalara un viejo vampiro europeo en una vieja ciudad rural moderna y sembrase el pánico? ¿O que las especulativas casas de hoy se conviertan en temibles casas encantadas? Bueno, más bien se diría que es un hotel encantado. Desde luego, estos dos arquetipos del terror más clásico han sido respetuosamente tratados por el maestro.

¿Y qué decir de los viejos miedos ancestrales a los bosques primigenios con sus antiguas leyendas mágicas? Tales escenarios evocan nombres como Arthur Machen o Algernon Blackwood. ¿O los electrodomésticos necesitados y utilizados normalmente en nuestro quehacer diario revelados inesperadamente contra sus amos? E incluso nuestro animal de compañía favorito. ¿Quién puede esperar algo temerario de un tierno perro San Bernardo?

Y siempre queda la iglesia como refugio a nuestros miedos. Incluso a nuestro párroco de toda la vida, a quién siempre hemos confesado nuestros más íntimos pecados y ha celebrado nuestra comunión. Lo que seguro no pensaríamos es que en las noches de luna llena se transformaría en un terrible licántropo.

Desde luego la presencia de tales elementos perturbadores en una novela o cuento mal elaborado caería estrepitosamente en el fracaso más absoluto. Es imposible canalizar terrores hoy día en una sociedad moderna, mecanizada y políticamente estable. Parece que las guerras, las pandemias, las hambrunas y demás atrocidades generadas por el hombre, aunque ya muy asumidas, son el único leit motiv real que puede causarnos alguna zozobra la plaga definitiva, causante de la mortandad del noventa y nueve por ciento de la humanidad . Y en un paraje tan desolador, el sempiterno Bien y Mal entablan la lucha apocalíptica por excelencia.

Ahora bien, el maestro de Maine ha permitido que el género subsista en el darwiniano mercado editorial. La vida no se queda nada de nadie, y el tiempo hará justicia. Sin tener dones de adivino, presiento que ensalzará la docena de grandes novelas que ha escrito y relegará otras muchas al olvido. Pero el servicio prestado a la causa del terror es, ya hoy en día, impagable.

Interplanetaria

7 Opiniones

Escribe un comentario

  • Avatar
    Xuart
    on

    Creo que el balance que hace el artículo es bastante justo. No obstante, mi opinión es que el mejor King ya ha pasado. Me quedo con El resplandor, Salem´s Lot, Cujo e It. Pero bueno, todo es cuestión de gustos.

  • Avatar
    DCFan
    on

    Hola José Luis:

    Buen artículo y coincido con tu opinión. King hizo muchas novelas buenas, pero últimamente parece no estar muy atinado.

    Por ejemplo BUICK 8 me pareció un libro malísimo.

  • Avatar
    QUATERMAIN
    on

    Tienes toda la razón del mundo. Tengo todo lo que ha escrito King, y de un tiempo a esta parte me he tenido que obligar a acabar algunos de sus libros. ¿Volverá a maravillarnos algún día con una obra válida? El tiempo lo dirá. Ahora espero que la nueva antología de relatos(que imagino pronto aparecerá en España) nos devuelva algo de King de antaño.

  • Avatar
    emilio
    on

    Pregunta, ¿es cierto que se está quedando ciego y que por eso va a dejar de escribir?

  • Avatar
    Jose Luis
    on

    Parece ser que sí. Una enfermedad degenerativa visual (creo) le está dejando cegato perdido. Es una pena.

  • Avatar
    Nando
    on

    Totalmente de acuerdo con el articulo. Me parece que la carrera literaria de King sigue un patrón descendente.

    Aunque como bien se dice ha escrito un buen número de excelentes novelas; El resplandor, It, Cementerio de animales, Cujo, Misterio de Salem´s Lot, principalente.

    Lamento ser pesimista, pero no creo que en un futuro el rey del terror escriba otra buena novela.

    ¿Cuándo aparecerá otro gran maestro? ¿Qué pasa con Clive Barker y Peter Straub? ¿Tendrá buenas ediciones en castellano Ramsey Campbell? ¿Alguien se anima a publicar esas maravillosas antologías de finales de los 80 principios de los 90?

    Me temo que no.

  • Avatar
    JamesTkirk
    on

    Después de leerlo, no me queda más opción que reconocer una cosa: King ha sido el número uno del terror.

    Un gran articulo.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑