Tramperos del Cifficiffí

Un vistazo a la sección de libros de género en librerías especializadas nos permite conocer los derroteros editoriales del momento.

Minotauro, tras su compra por Planeta, desea cumplir los compromisos de Paco Porrúa, anterior dueño, a velocidad de vértigo. Ofrecen títulos señeros, bien traducidos y de calidad. Eso sí, la herencia incluye deudas en forma de cierta literatura de plomo y ensayo. Tal vez alguien entienda un día lo que son géneros populares, y que pretensiones intelectuales y éxito son dos cosas distintas. En suma, sería un desperdicio no aprovechar la ocasión para comprar, porque tal vez no haya segunda oportunidad. Recuerden que Planeta no salda jamás.

La segunda editorial en número de títulos es la Factoría de Ideas (ideas es un decir). Producen juegos de rol, revistas desiguales, franquicias y un par de colecciones. Solaris Ficción reedita a unos cuantos clásicos y aplica un sistema de acierto y error para determinar que nuevos valores pueden formar su “cuadra editorial”. La desproporción precio/calidad ha ido en aumento y es ya un tópico lo discreto de sus traducciones.

Si bien el público de cf es sufrido en tal terreno, no pasa lo mismo con el de terror. Por ello, Solaris Terror ha sufrido un retroceso visible a simple vista, tanto por la altura de la pila de libros sin vender como por su posición en las tiendas. No en vano, uno de sus méritos ha sido hundir a un escritor de la talla de Ramsey Campbell, gracias a la mala traducción.

Gigamesh sigue una premisa singular: sólo se publica lo que a su dueño le gusta. Y partiendo desde esa base, ha construido un catálogo normalmente interesante y con precios razonables, lo que es un punto a favor. Cuidadas ediciones y buenas traducciones en títulos para todos los gustos, desde Jack Vance a Greg Egan.

La veterana Nova sigue con sus criterios peculiares y, desde el sectario Scott Card a las infinitologías vampíricas de títulos clásicos, se me presenta como la peor junto con la Factoría, en una suma de precios abusivos, exceso de páginas y argumentos somníferos.

Pulp Ediciones, recién llegados, han publicado en poco más de un año más libros que algunas veteranas. Su producción va de la cf clásica a productos minoritarios. Su punto flaco son algunas traducciones discretas que comienzan a mejorar. Tienen tres colecciones en el mercado: Aelita para la cf clásica, Omean centrada en la edición completa de John Carter de Marte, y Avalón para la fantasía oscura.

Por último, no podemos dejar de apuntar la discreta reedición por parte de Edhasa de sus novelas más emblemáticas, de las que lleva hasta la fecha cinco títulos.

Demasiados tramperos para tan pocas presas.

Interplanetaria

45 Opiniones

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    Ca
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    ¿Los sábados caña?

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    Xuart
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    Tras leer el artículo, estoy bastante de acuerdo con lo que en él se expone, no dejo de preguntarme si el género más que una época de vacas gordas no está atravesando una indigestión de títulos.

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    Ighor
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    Pues aún te has dejado todas las editoriales más pequeñas aún, que tratan de sacar algo en estas aguas…

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    Fidel
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    Al final, habrá una selección natural y sólo las editoriales que ofrezcan calidad a precios razonables sobrevivirán, es decir: Minotauro, Gigamesh, Pulpediciones, y alguna que otra pequeña editorial. Las otras editoriales con calidad pésima y precios abusivos poco a poco irán desapareciendo. A la larga, sólo se mantienen los que dan productos con una relación calidad/precio razonable.

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    DCFan
    on

    Hola José Luis. (¿Eres Jose Luis de FRAMAURO?) Si es así, te diré que yo soy uno de tus clientes: Jose Luis Mora, el editor de MENHIR.

    Interesante tu artículo y dices verdades como puños (pese a que a algunos no les guste oirlas).

    Porque mira que se edita mal y caro en España.

    Eso sí, te faltan por comentar un poco por encima de las nuevas colecciones de "Bibliopolis Fantástica", de las distintas colecciones de EQUIPO SIRIUS y de ALBEMUTH, entre otras.

    Por cierto, que ALBEMUTH se va a poner muy interesante, ahora que aparte de editar cosas de autores españoles (necesario por otra parte) va a publicar novelas de autores extranjeros como Greg Egan.

    Mis apuestas son que, si todo sigue igual, sobrevivirán a una hipotética crisis ¿no estamos ya en una?: GIGAMESH (una apuesta personal de Alejo), PULPEDICIONES, NOVA y, si sigue como comenzó, Bibliopolis Fantástica.

    Un saludo.

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    Jose Luis
    on

    Lógicamente, a la hora de escribir el articulo omitía algunas editoriales, el límite de espacio obligaba. Desde luego, sólo he hecho referencia a las más veteranas en la actualidad. También (salvo Edhasa) son las que actualmente tienen más libros en catálogo.

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    aitor
    on

    Estoy de acuerdo, muchas editoriales van a desaparecer.

    En mi opinión sobrevivirán Minotauro, Gigamesh y Pulp.

    Siendo un formato parecido el de Bibliópolis y la Factoría, por precio y calidad creo que está claro que los libros de Bibliopolis acabarán desbancando de las mesas a los de la Segunda. Una de las dos desaparecerá seguro.

    Y veremos qué tal resulta la apuesta de Nebulae. Son buenos libros y precios razonables, pero una presentación discreta.

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    markitos
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    Creo que has dado en la clave, la relación calidad/precio. Creo que la pasta lo es todo, y los libros cada día son más y más caros. Yo has once o doce euros soy tolerante, a partir de ese momento tienen que ser libros geniales y más que apetecibles. Además, somos muchos los lectores que nos hemos abonado al bolsillo para satisfacer el vicio de leer y la cf no es pródiga en ese formato.

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    Caesar
    on

    Creo que sí hay demasiadas editoriales publicando cf, y, sobre todo, demasiados libros. Muchos ni me planteo comprarlos. Y no existen tampoco referencias claras que me permitan hacerme una idea previa de su calidad. Eso supone un problema, porque uno no se lo puede comprar todo. Creo que habrá una criba, Gigamesh y PulpEdiciones parece que aguantarán sin problemas. Veremos qué pasa con Minotauro cuando haya editado el catálogo pendiente de Porrúa. Por cierto, tronkos, qué velocidad llevan editando este gente. Cada vez que paso por el Corte Inglés han sacado cuatro nuevos libros.

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    Caesar
    on

    Creo que las faneditoriales que mencionas dependerán más de las ganas de continuar perdiendo dinero de sus editores que de cualquier otra cosa. Se irán y vendrán otros, el campo amateur es así. Aunque su duración sea limitada (en tiempo)por naturaleza, u labor es generosa, encomiable y digna de todo elogio. Y lo veo positivo, muy positivo.

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    ernesto
    on

    Mejor dos, que todavía estoy seco. ¡Hics!

    XD

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    markitos
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    Hombre, oues como que sí porque uno elige. Yo he optado por Los ladrones de cuerpos en luegar de La casa infernal y por En alas de la canción en lugar de La rosa cuántica. Los libros de Bibliópolis valen un poquito menos, están muy cuidados y están bien traducidos.

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    pedro_lobo
    on

    Hombre, me han dicho que La casa infernal es una novela cojonuda (vi una cinta que me pasaron y molaba bastante), pero te entiendo. Tras Nazareth Hill y, en menor medida pero también, Silencio decidí abstenerme de comprar libros de terror de esa editorial.

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    pedro_lobo
    on

    Considero el artículo bastante moderado. Por aquello de la causa, igo`wjgwgw causa, hay almas cándidas y tahúres varios. Mira, salvo Alejo y Pulp, los precios de los libros son prohibitivos.

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    pedro_lobo
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    No lo hago, obviamente 🙂

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    eduardo
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    En ese caso, ¿por qué te quejas?

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    pedro_lobo
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    Por visio puro y duro, y quedaría una respuesta fetén 🙂

    Pero lo que más me gustan son los motivos esgrimidos en las listas de correos (me quité hace meses para librarme de la avalancha de mails) para justificar los precios. Veo libros mejor editados, con mejor papel, MEJORES en calidad, tapa dura y más baratos. Algo no me cuadra.

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    pedro_lobo
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    Quería decir en otros géneros que no eran CF y fantasía. Lamento el olvido.

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    eduardo
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    Los libros pueden ser buenos o malos, pero todo es cuestión de gustos. Lo que tú consideras malo, para otros es miel.

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    pedro_lobo
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    Vale. Eso es opinable, el tema de los precios no.

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    eduardo
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    Tampoco hay que exagerar, kid.

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    pedro_lobo
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    ¿Exagerar? Coge un libro de Planeta, de Alfaguara, de Anagrama. En diseño y acabado se ve que son libros, lo que aparece en el género, salvo B y Minotauro, son remedos de libro. Vale. Menos pelas en editorial chitiñas, lo entiendo. Pero triplican precios por productos infinita peores. Se edita bastante mal, la verdad.

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    eduardo
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    Reconozco que hay ediciones humildes, y que los precios a veces son caros. Pero ahí tienes a Gigamesh publicando Juego de tronos a un precio asequible.

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    pedro_lobo
    on

    Hombre, me parece bien descender al terreno de lo concreto, porque la razón se vuelva a mi favor si nos ponemos a dar detalles. Salvo las portadas, muy bonitas, mírate los libros de La Factoría, papel fufú, traducciones kk, precios elevadísimos y fecha de caducidad muy corta, que ese tipo de papel no me da buena espina.

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    eduardo
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    No entremos tanto en detalles. Eso es un golpe bajo, tron 🙂

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    pedro_lobo
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    Sí, ha sido un fallo táctico. Tenía que haber dejado el recurso de La Factoría para el final 🙂

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    eduardo
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    XDDD No se matan hormigas a cañonazos.

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    pedro_lobo
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    Oui. Un placer "charlar" contigo, tron. Me piro al gimnasio. Echaré un vistazo por si te leo de nuevo.

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    Xuart
    on

    Pues sí que ha habido buen rollito hace un minuto, ¿no? Al final ha sido todo más civilizado. Paz. Lenon. No a la guerra de Iraq. All You Need is Love

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    Paco
    on

    ¿Es posible que el firmante del articulo olvidase conscientemente a numerosas editoriales por simple y llano amiguetismo?

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    julius
    on

    He estado repasando tanto el artículo como el presente foro y, en mi opinión, creo que están todas las que deben. Todas las mencionadas en el artículo tienen un abal de numerosos títulos y una amplia implantación en el mercado (en la medida que se pueda aplicar "amplio" a la cf)

    Sobre las ausencias. Si no me equivoco son 3: Albermuth, la colección Transversal, de Equipo Sirius, y Bibliópolis fantástica. Pero ninguna de ellas ha publicado aún más de 4 libros, por lo que parece que aún tienen que madurar un poco antes.

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    Paco
    on

    No sé, no sé. Quizá soy muy mal pensado, pero el tono entre jocoso y despectivo del articulo es notoriamente provocativo. Parece mas bien una respuesta a los anteriores articulos, firmados por Leon Arsenal, con motivación provocativa y cerrada, con el único fin de sembrar discordia entre los aficionados. No sé, no sé.

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    Alfredo
    on

    Totalmente de acuerdo. Además si sumamos que ambos escriben en la revista Galaxia, la ecuación está más que clara.

    saludos

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    Jose Luis
    on

    Lo cierto es que últimamente no he repasado las mates. ¿Podrías decirme qué ecuacuón es?

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    Caesar
    on

    Perdón, pero no entiendo lo de la discordia entre los aficionados. Como lector, me da absolutamente igual quien publique qué, yo compro en función de lo que me sugiere el título, lo que sé del autor y el precio. Y tanto me da comprar libros de una como de otra editorial. A los únicos a los que les puede molestar una omisión sería a los que alguien mencionó en un mensaje, y dudo que yo que teniendo tan pocos títulos en el mercado se molesten por esa omisión. Lo suyo es animar a esas editoriales a que sigan publicando, a ser posible a precios razonables, para esto no decaiga.

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    Xuart
    on

    ¡Cómo me alegra ser de letras! En historia estaba clara la explicación: una conspiración judeomasónica. Aclara lo mismo, pero quedas de un biennnnnn 🙂

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    Pepe2
    on

    Y si a eso se le añade, que Galaxia la edita Sirius y que en el artículo no se habla de ellos, queda totalmente claro, un grupo de gente que trabaja para una editorial y conspira para que no se hable de ella.

    Está tan claro que no lo veo.

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    Sr. Marr
    on

    Pues eso, que simplemente creo que algunos olvidos son muy, como diría, singulares por parte de la reseña. A lo mejor al señor Torres le fastidia que Bibliopolis Fantástica, por poner un ejemplo,publique libros. O Albemuth también.

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    Jose Luis
    on

    Pues no, señor Marrón (vaya nombre…), a mí me la suda que Bibliopolis F. publique libros, al igual que Albemuth. Si me gustan los titulos que editan, pues bien, los compro. Que no me gustan, pues no los compro.

    Lo dije hace unos mensajes, simplemente menté a las editoriales con mayor cantidad de titulos en el mercado. Nada más. Qué tu seas primo, cuñao o novio de algunos editores no mentados, sean quienes sean, es otro cantar.

    No te confundas señorito marrón.

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    Juan
    on

    Bueo, en la película Reservoig Dogs tenía una gracia: Sr. Rosa, Sr. Blanco… Un grupo de atracadores que no tenían, en teoría, el nombre de los demás. Soy un fan de Tarantino, y creo que se nota

    XDDD

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    josemiguel
    on

    Quizá la película que más me ha gustado de Tarantino.

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    Manolo C.
    on

    A pesar de ser un film mediocre.

    🙂

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    melmek
    on

    Hola:

    Soy Raúl Gonzálvez, el editor de Albemuth, y creo que es normal que en el artículo se mencionaran solamente algunas de las coleccciones; dado que de momento Albemuth lleva sólo 5 títulos, aunque espero crecer, pues es normal que en una (afortunadamente) larga lista de ediotoriales, no se mencione. Aunque no recuerdo si hablas de espiral, que más por veteranía y buen hacer, es una colección de referecnia para autores españoles.

    Un saludo. Raúl.

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    Jose Luis
    on

    No, Raúl, tampoco hablo de Espiral.

    Las fanediciones, creo que merecen un articulo aparte.

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    melmek
    on

    Completamente de acuerdo. Se han publicado cosas muy válidas en Espiral, las colecciones de Artifex, etc… que merecerían ser rescatadas (y reeditadas en algunos casos).

    Un saludo.

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