Un dios entre insectos

El Perfume es la primera obra conocida de Patrick Suskind, toda una obra maestra para una opera prima, levantando graves y agudos entre la mas alta perfección literaria. Es uno de esos libros peculiares que parte de una idea tan extraordinaria como difícil en su ejecución: la descripción de los olores más sutiles, la caricia de una mujer, la mirada de unos ojos embelesados, el aroma que dejamos y el que traemos con nosotros, además de las descripciones más escatológicas, como la cesta de pescado en que es abandonado nuestro protagonista, el hedor de toda la baja sociedad, las huellas que dejan las ratas tras su paso por calles cubiertas de mierda y orín, el olor de los trabajadores, una mezcla de sudor, orín y semen.

Todo esto es El Perfume, el mas ambicioso intento de dejar plasmado en una hoja en blanco, no las situaciones que vivimos sino su aroma o su hedor, esa gota de sudor que corre por nuestra frente o el beso más húmedo. Ya es difícil describir situaciones, pero describir lo primero que percibimos en ellas, el aroma de la vida, las bajas emociones que se internan en todo lo que hacemos y decimos, esa bajeza de emociones que sin duda es lo primero que percibimos y lo primero que desechamos o nos pasa desapercibido, voluntaria o involuntariamente, todo ello recubierto por palabras como sentimientos, emociones, amor o envidia. Esa pastilla que tenemos que tragar y que recubrimos con azúcar para que nos sepa mejor, esa superioridad con la que nos engañamos y usamos para diferenciarnos de los demás animales.

Jean Baptiste de Grenouille es nuestro superhéroe, con el mayor poder imaginable, el más agudo de los sentidos, un olfato capaz de percibir los más agudos sinsabores de la vida, seguirlos por todas las calles de una sociedad podrida hasta los huesos, dividir los aromas, racionalizar los olores, eliminar los denominadores de hedores, fraccionalizar todo aquello con lo que intentamos ocultar nuestra podredumbre personal, para al final quedarnos con lo poco que nos hace diferentes. Ese es el poder de Grenouille, un Dios entre insectos, abandonado al nacer en un cesto de pescado en el cual los gusanos ruedas y se enredan, toda una bofetada de realidad, esa es la vida que te espera, adáptate y levántate sobre todos ellos.

Pero además Jean- Baptiste no desprende ninguno de esos olores, aromas o hedores a los que estamos sujetos los demás insectos, causa miedo, terror, pavor, desconcierto sobre todos los demás huérfanos del orfelinato del que decide escaparse para formar su Perfume de grandeza, el aroma de las deidades con el cual se podrá poner por encima de los demás. Viaja, lucha, estudia se deja llevar hasta convertirse en un maestro perfumero de la más sutil e infesta Francia, un maestro capaz de robar, pillar, matar. Todo ello para conseguir los aromas mas deseados.

Una obra maestra, uno de esos libros extraños de catalogar, perteneciente al genero de la narrativa, fantasía, ciencia-ficción, novela negra, intriga, policíaca, actualidad, histórica, aventuras, el perfume pone un pie en todos estos géneros literarios y en ninguno de ellos, una obra maestra, un circulo perfecto dibujado a mano alzada, un libro que parte de la mejor idea y que es ejecutado con perfecta maestría.

Interplanetaria

4 Opiniones

Escribe un comentario

  • Avatar
    Alejo
    on

    Leí esta novela hace años y me encantó, después de leer tu columna, la he vuelto a leer y me sigue pareciendo genial.

    En esta obra el olfato se convierte en el primer y más preciado de los sentidos.

  • Avatar
    bravo
    on

    Es verdad que hace un juego literario con el olfato, y las descripciones de estos olores, es lo primero y primordial de la obra, pero ademas el lenguaje en el que esta escrito es muy fácil de entender. Despues de leer la novela no me acuerdo de ningun adjetivo extraño que el autor hubiera podido utilizar para describir los aromas pero si que recuerdo las situaciones como si yo mismo hubiera estado alli.

  • Avatar
    peti
    on

    Ma gustao esto! 🙂

    Esta muy bien tu columnilla.

    No he leido el libro pero es uno de esos que siempre tienes en la lista de espera. Ahora solo me falta buscarme un hueco ¬_¬

  • Avatar
    bravo
    on

    Pues cuando tengas tiempo ya sabes a quien pedirselo.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑