← Los secretos de Gulliver Flashman, Lester y Brown → What If? octubre 02, 2003 8 Opiniones Género : Ciencia-Ficción Autor : Joan M. Vidal El estreno reciente de La liga de hombres extraordinarios, una película que no ha sabido aprovechar sus bazas, ni en guión ni en efectos especiales (contemplen los hechos acaecidos en Venecia y juzguen ustedes mismos si no es un ejercicio perfecto de precitipación) pone sobre el tapete algo más que el steampunk, un subgénero que se concentra preferente en la Inglaterra de finales del siglo XIX ya que el giro de tuerca de Moore se basa de una serie de avances tecnológicos unidos al máximo aprovechamiento del panteón fantástico victoriano, hechos realidad en esa misma sociedad. ¿Es el steampunk una ucronía? Sostengo que no. El steampunk, una tendencia literaria que toma su nombre como un guiño al otrora pujante ciberpunk, es una corriente que revoluciona la historia de la Inglaterra victoriana sobre la base de unos exitosos e inexistentes avances tenológicos. Las ucronías históricas son un tema relativamente frecuente en la literatura en lengua anglosajona, y diría más: frecuentemente están más cerca de la distopía, puesto que los hallazgos tecnológicos no suponen una mejora sustancial en las condiciones de vida de las personas. En la ucronía, el autor se sitúa ante el poste señalizador de la historia y elige la otra alternativa, posibilitando así la narración de lo que hubiera podido suceder si… Un repaso de hechos históricos nos lleva a colegir que en la Guerra de Secesión Norteamericana una victoria del Sur en tal o cual batalla no hubiera alterado la situación bélica, y, finalmente, el poderío industrial, armamentístico y militar del Norte hubiera prevalecido. Sin embargo, Constantinopla no hubiera sucumbido al empuje otomano si unos miles de cristianos, reyes que se proclamaban abiertamente cristianos los había a docenas, le hubiera echado una mano. Por ironías del destino, el sultán que pasó a la historia por tomar el último resto del Imperio Romano Oriental estuvo en un tris de perecer bajo el filo de sus propios hombres si el sitio se hubiera prolongado un poco más. Parece claro que una ucronía se plantea como una bifurcación en el camino, y el artista ha optado por una alternativa distinta a la de la historia. En mayor o menor medida, el steampunk como género supone un homenaje explícito y permanente a Julio Verne, incluye aventuras, romance y avances tecnológicos «pillados por los pelos», más o menos fascinantes, más o menos verosímiles. ¿Cuál es la diferencia básica? La ucronía modifica la historia eligiendo otra bifurcación o rama en el tronco de la historia, se efectúa una elección, mientras que el steampunk actúa directamente ese tronco, inyecta un avance tecnológico e injerta ese tronco. En suma, la ucronía utiliza los elementos ya existentes mientras que el steampunk da un paso más, los crea. Categoría: Columnas Tweet Acerca de Interplanetaria Más post de Interplanetaria »
In on 25 octubre, 2003 at 3:32 am El artículo me ha parecido curioso, aunque este tipo de narraciones me atraen relativamente poco. Tomar personajes de otros y jugar con ellos, recrearlos, puede resultar legítimo pero no es un plato que me guste especialmente. No he visto la película pero he tenido ocasión de ojear el cómic en cuestión y también he leído algunas novelas de steampunk. Me parece un artificio que, aunque resulte entretenido, oculta lo poco nuevo que se está haciendo hoy día. Répondre
Wamba on 31 agosto, 2004 at 11:21 am El comic de Moore, pese al mediocre dibujo (como casi siempre le pasa a sus tebeos), es realmente brillante. Tal y como yo lo veo, se trata de un homenaje a la literatura de aventuras anglosajona del XIX, y a Verne (como no). De ahí que se opte por el steampunk, por Verne. Como género no me parece gran cosa, aunque de vez en cuando salgan obras resultonas. Para crear historias de aventuras la verdad es que funciona bastante bien, y en el ámbito del cómic aún mejor que en novelas (Batman luz de gas, por ejemplo), pero a día de hoy no he encontrado nada que vaya más allá. Salvo la liga, en tanto que homenaje a un tipo de literatura. Répondre
Javier on 2 septiembre, 2004 at 1:18 pm Ya se han hecho público los candidatos a los premios Ignotus MEJOR NOVELA ============= El país del pasado – Gabriel Bermúdez Castillo (Ediciones B) La dama número 13 – José Carlos Somoza (Mondadori) La espada de fuego – Javier Negrete (Minotauro) Las fuentes perdidas – José Antonio Cotrina (La Factoría de Ideas) Peregrinos de Marte – José Antonio Suárez (Juan José Aroz) MEJOR NOVELA CORTA ================== Cuando las estrellas brillen de nuevo – José Carlos Canalda (Alfa Eridiani 4) Escamas de cristal – Pablo Villaseñor Muñoz (Premio UPC 2002 (Ediciones B)) Imperio – Ramón Muñoz (Artifex Segunda Época 10) La ruta a trascendencia – Alejandro Alonso (Premio UPC 2002 (Ediciones B)) Ñ – David Solano (Artifex Segunda Época 9) MEJOR CUENTO ============ Deshacer el mundo – Joaquín Revuelta (Artifex Segunda Época 10) El oro del caudillo – José Antonio del Valle (Artifex Segunda Época 9) La hora de la verdad – Santiago Eximeno (Artifex Segunda Época 9) Negras águilas – Eduardo Vaquerizo (Artifex Segunda Época 9) Quién guardará la puerta – José Antonio del Valle (Artifex Segunda Época 10) MEJOR ANTOLOGÍA ================ II Antología de relatos "El Melocotón Mecánico" – VV.AA (AJEC) Cronopaisajes – VV.AA. (Ediciones B) Estación espacial internacional – VV.AA (Espiral CF) La espada del destino – Andrzej Sapkowski (Bibliópolis Fantástica) Premios UPC 2002 – VV.AA. – (Ediciones B) Répondre
Javier on 2 septiembre, 2004 at 1:19 pm MEJOR LIBRO DE ENSAYO ===================== De lo fantástico a lo real:diccionario de la ciencia en el cine – José Manuel Serrano Cueto (Nivola Libros y Ediciones S.L.) El día del niño – VV.AA. – Valdemar Guía de la ciencia ficción y la fantasía en España – Óscar Cuevas y José Miguel Pallarés (Equipo Sirius) Hammer, la casa del terror – Juan Corral Tena (Calamar Edición y Diseño S.L.) MEJOR ARTÍCULO ============== Cuando soplan los vientos del cambio – Cristóbal Pérez-Castejón (Bibliópolis. Crítica en la red.) Roy Batty entre Joseph K. y Gregorio Samsa – Joaquín Moreno Álamo (Stalker 19) ¿Un mundo feliz? – Pérez-Castejón (Galaxia 2) MEJOR ILUSTRACIÓN ================= Portada Chicas Muertas – Juan Miguel Aguilera (Gigamesh) Portada Declara – Enrique Corominas (Gigamesh) Portada En alas de la canción – Manuel de los Galanes y Roberto Uriel (Bibliópolis Fantástica) Portada Estación espacial internacional – Koldo Campo (Espiral CF) Portada Peregrinos de Marte – Koldo Campo (Espiral CF) MEJOR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ============================ Anuncio Estrella Damm 2003 "1876" – Fran Torres/Álamo Films (TV) El corazón delator – Alfonso S. Suárez (Cortometraje) Utopía – Maria Ripoll/Alquimia/Fidélité (Cine-Largometraje) MEJOR TEBEO ============ Avatar – Juan Miguel Aguilera y Rafael Fonteriz (Dolmen Editorial) MEJOR OBRA POÉTICA ================== Acertijos en las tinieblas – Narciso Lara Márquez (Valis 14) A los héroes del Columbia – Manuel Castellanos (Valis 14) Apocalipsis relativo – Alfredo Álamo (Alfa Eridani 6) Despertar – Ekaitz Ortega (Valis 14) De un hombre púkel a una doncella rohir – Josu Gómez (Sociedad Tolkien Española) Répondre
Javier on 2 septiembre, 2004 at 1:20 pm MEJOR REVISTA ============= Artifex Segunda Época – Bibliópolis Galaxia – Equipo Sirius Gigamesh -Ediciones Gigamesh Solaris -La Factoría de Ideas MEJOR NOVELA EXTRANJERA ======================= Choque de reyes – George R. R. Martin (Gigamesh) En alas de la canción – Thomas M. Disch (Bibliópolis Fantástica) Los hechos de la vida – Graham Joyce (La Factoría de Ideas) Tránsito – Connie Willis (Ediciones B) MEJOR CUENTO EXTRANJERO ======================== El dragón de hielo – George R.R. Martin (Gigamesh 34) El pueblo del precipicio – Ian Watson (Galaxia 1) La última de las formas-O – James Van Pelt (Asimov CF 3) Sepultura – Valerio Evangelisti (Gigamesh 35) MEJOR SITIO WEB =============== BEM On Line http://www.bemonline.com Grupo Interface Editor Bibliópolis. Crítica en la red http://www.bibliopolis.org Luis G. Prado Cyberdark.net http://www.cyberdark.net David Fernández Rafael Sitio de Ciencia Ficción http://www.ciencia-ficcion.com Francisco José Súñer Iglesias Stardust http://www.stardustcf.com Javier Romero Aranda Répondre
Fernando on 4 septiembre, 2004 at 6:28 pm Dudo que Moore necesite de buenos dibujantes, sí necesita que tengan cierto punto de docilidad, ya que se dice que sus descripciones son muy detalladas. No obstante, algunos trabajos suyos han gozado de magníficos ilustradores (como le ocurrió en Watchmen, por ejemplo). Répondre
Wamba on 7 septiembre, 2004 at 11:47 am Siempre se necesita un buen dibujo, y el de Watchmen no creo que sea un buen ejemplo de uno. Mucho mejor el de La balada de HAlo Jones. Répondre
Alberto on 8 septiembre, 2004 at 9:27 am Estoy de acuerdo con Wamba, no es que Watchmen esté bien dibujado, lo que sucede es que el montaje de las páginas (que fue más cosa de Moore que de Gibbons) es tan bueno que la narración va como la seda. Con eso parece que el dibujo es bueno, pero si te fijas en las viñetas verás que dibujo por dibujo no es gran cosa (Gibbons ha mejorado desde entonces, pero sin Moore para planificarle las viñetas no ha conseguido nada que alcance el nivel gráfico de Moore) Répondre